Blog

¿Qué regalarle a un amante de los libros?

El no saber mentir o disimular, características que hacen a alguien “transparente”, si bien pueden ser útiles para socializar, a veces pueden jugar en contra en algunas situaciones, como al recibir un regalo que no nos agrada o que resulta ser equivocado. Por ejemplo, en una navidad me regalaron un libro llamado algo así como: La biblia del fuego eterno de los illuminati. En esa época, (o sea, en mi adolescencia) que buscaba lo “no conocido” y mi última lectura “trascendental” había sido El lobo estepario de Herman Hesse, me sentí muy poco hábil para disimular la expresión de #NoMeGustóQuéHagoQuéPena.

Di las gracias y afortunadamente vi que la factura estaba pegada en la contraportada e indicaba que podía cambiar el libro dentro de los siguientes 7 días hábiles. A la mañana siguiente fui a la librería; para escoger el reemplazo me acompañó una familiar que me ayudó a elegir entre la sección de clásicos el que más me pudiera interesar; me indicó El Ulises de James Joyce. Al terminar el día hablamos sobre la anécdota y me dijo que, para ella, la mejor muestra de conocer a alguien era saber qué libro regalar, pues ello implicaba esfuerzo, tiempo y saber tomar la decisión correcta y que encajara mejor con la persona y el tipo de relación que se tenía con ella. Difícil de hacer, pero cierto.

La anterior historia es cierta y sucede todos los días en muchas partes, pues es complejo saber cómo pegarle al gusto literario de alguien, incluso, para un ávido lector toma su tiempo elegir su siguiente lectura.

La lectura perfecta para un amante de los libros

Por lo anterior, hoy responderemos a la pregunta; pues bien, hemos de empezar este camino ofreciendo un abanico de posibilidades que van más allá de los libros como tal. Veamos, existen libros clásicos, antiguos, nuevos, hasta impresión de libros en Bogotá, etc., pero como complemento, el formato se ha abierto hasta llegar al libro álbum, catálogos de artista, novelas gráficas, antologías literarias, cómics, antologías de cómics, libros de arte, e incluso, libros sobre el concepto artístico de una saga de televisión, como los dedicados al universo del Señor de los anillos, Star Wars o Harry Potter.

En el último caso, incluso hay libros que se escribieron solo porque aparecieron en la saga original y fueron pedidos por el público, este es el caso de Los cuentos de Beedle el Bardo, Quiddicth a través de los tiempos y Animales fantásticos y dónde encontrarlos, que se volvieron de colección. Lo mismo ha ocurrido con las obras de J.R.R. Tolkien y de George Lucas. Algo que hay que aclarar, es que no es un problema de poca oferta, sino de saber ver entre tantas posibilidades lo que conecte mejor con el amante de los libros al que se le buscará regalar uno de entre tantos títulos.

Ahora surgen las preguntas tipo ¿cómo escoger la opción más adecuada? Y ¿cómo hago para escoger el libro perfecto? Más allá de eso, para dar en el punto, es mejor delimitar entre los gustos de la persona y así escoger un producto editorial que responda a un gusto y no a todos a la vez. En este sentido, para empezar a se deben aclarar ciertos aspectos, por ejemplo ¿con qué objetivo doy el libro? ¿Qué autores le gustan y cuáles no? ¿Qué géneros no ha leído? ¿Le gusta algún tema histórico, de arte, de música?

Responder estas preguntas permitirá empezar a delimitar y a tener un objetivo claro al momento de entrar a una librería. Por ejemplo, ya no se preguntará al asesor o vendedor ¿qué libros me recomienda? Si no, ¿qué libros de autores nuevos de ciencia ficción tiene? ¿Tiene alguna edición dedicada a la fotografía de paisajes de Colombia? ¿Tiene algún libro sobre arquitectura? ¿Tiene algún libro sobre cocina de la región andina? Y la lista sigue y sigue.

Para tomar cualquier tipo de decisión se deben recolectar datos, y esta ocasión no es la excepción. Es importante preguntar a conocidos, familiares y amigos, en el caso de que sea una sorpresa, de lo contrario, es mejor preguntar directamente a la persona afortunada qué gustos tiene, qué no regalarle, qué está pendiente en su lista de deseos y, de la mano de esto, ya es posible enviar anónimamente listas de deseo para saber exactamente qué se espera recibir. Mata un poco el misterio, pero ahorra situaciones incómodas, como la de La biblia del fuego eterno de los illuminati. 

En este orden de ideas, un amante de los libros puede fácilmente no querer un libro, y ahora hay una serie de accesorios para lectura que son infinitos, cositeros, coleccionables, grandes, pequeños, y dan un placer inmenso tenerlos. Por ejemplo, un Kindle, que es un dispositivo electrónico con una pantalla sin brillo, es un regalo con una calificación 20 de 10. Permite almacenar miles de títulos, subrayar, anotar, etc., y no ocupa espacio. Las lámparas de lectura son otro favorito, además, se han diversificado y se encuentran dedicadas a libros, autores, sagas y demás. Cojines de lectura: nada cómo regalar un lugar para leer.

Mugs con frases alusivas a libros o personajes. Separadores de página artesanales, temáticos y personalizables, incluso, algunos permiten llevar el tiempo de lectura. Resaltadores inteligentes, ya no solo están los que colorean las hojas, no, ahora también pueden escanear frases que se pasan a un documento en el celular, o incluso, leer en voz alta, para quienes tengan problemas de vista. Pesos para las hojas, ¿qué son? Son pequeños accesorios que se ponen a cada lado del libro y lo mantienen abierto, así, quedan las manos libres; de la mano de estos, hay anillos ovalados que se ponen en el pulgar y permiten tener el libro abierto sin más ayuda. La lista sigue y sigue.

Como conclusión, ya es evidente que el quedarse en blanco al momento de escoger un libro para un amante de la lectura ya no es un problema pues hay muchas más opciones que un bono, lo cual a veces se interpreta como impersonal, o como una salida fácil, aunque es una opción segura si el destinatario es una persona bastante quisquillosa. Así, un lugar que reúne varias de estas opciones son las librerías independientes. El mismo carácter de no ser estandarizado o masificado, permite aportar a cada título rasgos de originalidad, diseño y elaboración, que son valorados fácilmente por cualquier amante de los libros. Y como consejo final, siempre es importante preguntar y reunir información para dar un libro, entregar la factura y recordar que desde que no se regale La biblia del fuego eterno de los illuminati, todo es ganancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *