Blog

¿Qué es la diagramación editorial y cuál es su importancia?

Abrir un libro es un acto sencillo, lo hacemos cientos de veces a lo largo de la vida. Abrimos un libro o una revista para mirar el interior, ver si hay ilustraciones o fotos que acompañan el texto y luego lo cerramos sin más; o, si algo nos cautiva, nos sentamos y nos quedamos horas leyendo. En esos instantes tenemos en nuestras manos un objeto que tiene como función principal el comunicar, y lo hace con todas sus partes: la portada, el tipo de papel, la tipografía del título, los colores, además de otras, giran alrededor del acto de transmitir información de la forma más clara y efectiva posible. Como lectores, pasamos por alto muchos detalles que, en suma, nos transmiten un mensaje. Entre estos elementos hoy rescatamos el concepto de la diagramación; explicaremos su función dentro de la cadena producción editorial y el porqué de su importancia dentro de esta.

¿Qué es la diagramación editorial?

De nuevo, al abrir un libro, nuestras manos lo reciben naturalmente, tiene un tamaño que permite sostenerlo sin problema y así mismo, sin pensarlo, ponemos nuestros pulgares en el borde de ambas hojas, justo en un espacio en blanco que deja una margen entre los dedos y el texto, ¿lo habían notado? O, por otro lado, ¿ven que las letras de un libro de ficción, como una novela, tienen pequeñas líneas en el borde de cada letra, pero al leer un artículo periodístico en un portal web, por ejemplo, las letras son más simples y sin ningún tipo de adorno? Esto obedece a unas decisiones editoriales que tienen como fin facilitar la lectura. En el primer caso, el margen sirve para poder leer sin interrupción, pues qué incómodo sería correr los dedos para leer un renglón completo. Para el segundo caso se trata de familias tipográficas, siendo la primera la llamada serifada, cuyos los bordes hacen que el ojo capte mejor las palabras en conjunto y haga mucho más ágil la lectura, un ejemplo de esta es la Times New Roman; al contrario de otras más sencillas, como la Calibri, que no tiene estos adornos. Independiente de si es formato físico o digital y del tipo de contenido, el objetivo siempre es el mismo: presentar un lenguaje escrito que se debe leer de la forma más transparente posible y sin ningún tipo de interrupciones.

Al abrir un libro, nuestras manos lo reciben naturalmente, tiene un tamaño que permite sostenerlo sin problema y así mismo, sin pensarlo, ponemos nuestros pulgares en el borde de ambas hojas, justo en un espacio en blanco que deja una margen entre los dedos y el texto, ¿lo habían notado?

¿Cuál es la importancia del Diagramación?

Dentro del mundo editorial, estas decisiones competen al área de diagramación, que tiene la tarea de permitir que texto e imagen transmitan, en armonía un mensaje; la labor del diagramador es encontrar el mejor balance entre espacio, tamaño del texto, imágenes e intención de la publicación. Finalmente, en algunas ocasiones el diagramador es el mismo diseñador, por lo cual tiene un campo de trabajo amplio donde puede experimentar libremente, pero, en otras ocasiones, llega a sus manos una maqueta editorial con parámetros de diseño a los que debe adaptar su labor.

Veamos unos ejemplos: un libro con una diagramación tradicional, por ejemplo, para una reproducción antigua de un clásico de la literatura universal, tendrá una caja de texto amplia, un tipo de letra como las de la familia tipográfica romana. Por otro lado, un libro infantil optará por dar más protagonismo a las ilustraciones e imágenes y el texto no siempre estará en el mismo lugar, se pondrá en los espacios al margen que deje la parte gráfica. De ahí en adelante, se desprenden todo tipo de formatos en los que se experimenta editorialmente según el mensaje y el diagramador cumplirá el papel de crear el mejor balance entre lo gráfico y textual según la pauta de diseño del caso.

Ahora, para llegar a un nivel técnico, un profesional no hablará de “tamaño grande o pequeño” al referirse al tamaño de la fuente o tampoco dirá “la parte donde va el texto dentro de la hoja” al hablar de la mancha tipográfica, para esto existe una serie de conceptos editoriales que dan precisión al lenguaje. Ya introdujimos dos y al continuar nos encontraremos con otros como:

  • Las familias tipográficas: tipos de letra que comparten un mismo diseño original a partir del cual se crean nuevas familias tras pequeñas variaciones.
  • Los caracteres por línea: sumatoria de letras, espacios y signos ortográficos en un renglón.
  • El interlineado: el espacio entre dos líneas.
  • Los tipos de orientación del texto: el más común es el justificado, pues se ajusta automáticamente el espacio entre palabras para completar el espacio del renglón, o el tipo bandera, en el cual se orienta hacia un margen y el otro tiene un borde que ondea

En este orden de ideas, al momento de editar un libro la diagramación puede garantizar u obstaculizar el canal de transferencia del mensaje. Si bien existen libros que son armónicos, bellos y fáciles de leer, también ocurre lo contrario. Por ejemplo, todos nos hemos topado con publicaciones donde el tamaño de la letra es mínimo, es decir, no tiene un tipo de fuente adecuada para el tiempo de lectura que se dedica, y las imágenes se encuentran en mala calidad u ocupan un espacio menor en la hoja, esto, agota al lector independiente de cual sea el contenido. Para evitar esto, se elaboran un par de propuestas de diagramado antes de intervenir la obra por completo, puede ser un capítulo, la introducción del libro o un fragmento del texto que se trabaja y se le entrega al editor general y al diseñador. Este último recogerá los intereses del autor, el perfil del público objetivo y los matices de presupuesto, tipo de papel, etc., para así hacer una propuesta a la cual el editor dará el visto bueno final.

Al momento de editar un libro la diagramación puede garantizar u obstaculizar el canal de transferencia del mensaje.

¿Cómo se hace una diagramación editorial?

Ahora, el proceso de entrega no es tan sencillo como enviar un documento en Word y ya, para esto se requiere ordenar documentos según el tipo de contenido y la sección del producto editorial en que vayan (vale aclarar que lo siguiente es un modelo, sin embargo, cada editor lo adaptará según lo requiera el producto, el equipo de trabajo o el contexto). En primer lugar, se puede dividir el material en tres partes (los preliminares, el cuerpo del texto y los finales); en el primero, irá la información de la portada, página legal, dedicatorias y el prólogo; en la segunda, irá el contenido como tal dividido en capítulos, cartas o las secciones pertinentes; en la última, irán las referencias, anexos y colofón. Así mismo, al interior de cada carpeta, los documentos de texto si bien pueden ir en Word, tendrán marcas que le indiquen al diagramador las variaciones en el tamaño de la fuente, jerarquías en los títulos, cambios de familias tipográficas y demás indicaciones. Esto hará más ágil el trabajo y permitirá gestionar adecuadamente el avance en cada una de las secciones. Como resultado, al entregar avances de cada sección, el editor irá dando el visto bueno de cada una hasta llegar aprobar una versión final del producto, es decir, lista para impresión.

Una vez se confirma que en la imprenta tienen el archivo en su versión final, se hacen unas primeras pruebas de impresión que el editor y el corrector de pruebas, valga la redundancia, corregirán y aprobarán. Con este último paso se cierra el proceso y se imprime.

Para finalizar, la labor del diagramador es transversal a cualquier tipo de publicación, en sus manos está el buscar, escoger y proponer el mejor tipo de canal para comunicar un mensaje. La presencia de un diagramador es obligatoria y junto al diseñador, darán el carácter de originalidad o recordación de un libro. Para finalizar, los invitamos a buscar una edición de La historia interminable de Michael Ende y léanlo, pero ahora, más allá del contenido, lean o interpreten las decisiones de diagramación que llevaron a que este libro se volviera un clásico y un referente tanto en la literatura como en el mundo editorial.

Comentarios

  1. Excelentes artículos, permiten consolidar nuestros conocimientos, en el ejercicio de nuestras especialidades, agradecido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *