Blog

¿Cuál es la diferencia entre la editorial y el editorial?

Ir a una cita médica y que desde la recepción anuncien que “todas las citas están demoradas, siéntese en la sala y lo llamamos”, es de lo peor. En una de esas ocasiones decidí aceptarlo de buena gana y tomar conscientemente una de las revistas de la mesa de centro. Decidí leerla y no hojearla, como siempre, y me encontré con que había una temática en común en los tres artículos que leí, todos giraban alrededor de una discusión sobre si era bueno o no usar el componente comosellame en productos de cuidado capilar.

Decidí ir al inicio y buscar algo similar a un prólogo, a lo cual me encontré, fácilmente, con que había una sección llamada El editorial, donde el editor general explicaba el tema de reflexión del número y quiénes eran los autores invitados, las posturas desde las que se abordaría el tema, y, en general, una toma de posición al respecto del eje de la publicación. Tras leer este revelador y sencillo editorial decidí buscar en las otras revistas lo mismo y encontré, así fuera una publicación científica, de farándula o académica, que todas tenían en el editorial un pequeño abecé de cómo leer la revista.

Diferencia entre la editorial y el editorial

A partir de esa anécdota, entendí que el significado de la palabra editorial era doble y que, dependiendo del caso, era el nombre de una casa editorial o del texto inicial en el que se toma postura frente a un tema en una publicación seriada. Ya fuera del plano ficcional, en esta ocasión queremos invitarlos a ver las diferencias entre la y el editorial, y ver cómo el segundo abarca temas, posturas, posiciones diversas y cómo influye de forma determinante en el proceso de producción, edición y publicación de una revista.

En este sentido, ha de aclararse que toda publicación seriada tiene un editorial y si encuentran una que no, pues está incompleta, mocha (vale recordar que el editorial cumple una función homóloga a la de un prólogo en los libros, que es brindarle al lector una guía sobre cómo leer o comprender el contenido). Ahora, en un primer momento se puede pensar, ¿pero de verdad toda publicación tiene una editorial? ¿Las de farándula o de moda tienen una posición respecto a algo? Pues venga y le digo que sí, sobre todo estas revistas que independiente de lo relevante o no de su contenido, son de muy alta distribución, son fáciles de leer, entretienen y se mantienen en renovación, siempre cuentan “el último chisme” o tienen “el último grito de la moda”. En este orden de ideas, ¿dónde está el editorial? Pues bien, una editorial de moda puede dedicar su número a un diseñador, a una modelo, a una nueva colección de ropa, por ejemplo, y cada artículo, columna de opinión, ilustrador invitado y publicidad tendrán que ver con este tema central.

Por otro lado, hay revistas culturales, políticas o de debate, en las cuáles el editorial no solo presenta un tema, sino que define claramente “la toma de posición” respecto a este. En Colombia hay dos casos fáciles de recordar, el de la desaparecida Revista Arcadia, y el de El Malpensante. En estas, el editorial presenta la lectura que se hace frente a un tema, generalmente de relevancia social, política o artística, y explica cómo los autores lo abordarán y desde qué perspectivas. Por ejemplo, en Arcadia hubo editoriales que solo eran frases repetidas sobre la situación social en Colombia, entre las más conocidas está la edición con la frase “No más líderes asesinados”. Un lector que no haya tenido en cuenta este inicio, se encontrará con artículos que, si bien le pueden gustar, no valoraría completamente, pues ignora que hacen parte de una conversación temática reunida en la revista.

Pero a todas estas, ¿cuál sería la definición? Un editorial es un texto que da a conocer la opinión de un medio de comunicación sobre un tema en particular. En general, el tema es de importancia actual, coyuntural, e invita a los lectores a que se sumerjan en la lectura mediante una breve contextualización, presentación de algunos hechos y un resumen. El editorial siempre se encuentra al inicio, es de una extensión corta y puede ser firmado con el nombre del medio o del editor general. Pero, surge otro aspecto a aclarar, pues si bien un medio puede escoger un tema y cómo tratarlo, este hace parte de una casa editorial que plantea los lineamientos y formas de abordar los contenidos.

Esto no ocurre de la misma forma en el sector editorial independiente, pues su misma razón de ser surge de no ser parte de una casa matriz que ponga límite, por lo cual las revistas alternativas ofrecen mil y un formas de expresión.

Retomemos el ejemplo de un medio que pertenece a una editorial, esto puede jugar a favor o en contra de la publicación. Por ejemplo, un gigante editorial como Santillana, originario de España, tiene un repertorio de productos editoriales enfocados a la educación primaria y secundaria, por tanto, sus libros de texto, revistas, folletos, artículos de prensa, guías de clase y todo producto editorial deberá ir en favor de un mismo objetivo: educar. Esta dirección favorece tanto a los consumidores finales (los estudiantes), como a los clientes mayoristas (los colegios) ya que saben que el contenido estará escrito de forma didáctica, objetiva y comprensible y tendrá ejes temáticos definidos: lenguaje, matemáticas, sociales, ciencias, etc.

Pero  también estos productos van en consonancia con los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional. El objetivo de un libro de texto, no solo los de Santillana vale aclarar, es buscar que el estudiante se motive, investigue, dude y reflexione sobre un tema y aprenda de ello. Frente a esta necesidad, la casa editorial establece unos parámetros metodológicos y temáticos que definirán la postura que toda publicación tenga.

Veamos un ejemplo contrario. En la política, independiente del país o de la corriente a defender, siempre se encontrarán medios de comunicación que están a favor o en contra de una ideología o líder político, y sus publicaciones darán cuenta de ello. La mayor diferencia es que al revisar una revista de este tipo, si desde la casa editorial se tiene afinidad frente a un movimiento político y rechazo por otro, las publicaciones lo evidencian. Más allá de generar debate, estas publicaciones buscan convencer a quien la lea desde una postura radical y unilateral, que solo su postura es la válida y que se debe rechazar lo que suene distinto a toda costa. Décadas atrás, durante la Guerra Fría, las publicaciones de EE. UU. y la URSS buscaban adoctrinar a su pueblo, presentarse como los salvadores y al otro como el enemigo.

Esto no ha de tomarse a la ligera, pues estas revistas y publicaciones de rápido consumo generaron ideas radicales, de división y polarización, que aún perviven hasta el día de hoy en la mente de aquellas generaciones.

Para recapitular, la editorial o casa editorial es una empresa que se encarga de publicar productos editoriales, bien sea libros, periódicos, revistas, antologías o lo que desee incluir en su catálogo. El editorial, por otro lado, es la toma de posición frente a un tema que aborda una revista o periódico. De esa diferencia surge todo el recorrido de esta ocasión.

Ahora, ¿qué hacer con esta información? Un ejercicio sencillo, pero no tan obvio, es buscar esta toma de posición en alguna revista a la mano, así mismo, se pueden localizar libros de una misma editorial y ubicar estas declaraciones. ¿En dónde?, pues en los detalles, en los prólogos en primer lugar y luego en los colofones o en los posfacios; pista, esto es algo que hace Filomena Edita en varios de sus libros, ¿se habían dado cuenta?

Finalmente, aprender a leer estas posturas no va más allá de abrir bien los ojos y encontrar a qué va todo lo que la revista está diciendo, a quién defiende o a quién crucifica una columna de opinión; si no es claro, se puede buscar las casas editoriales en Bogotá y ver a cual  pertenece y ver quiénes son los dueños, inversionistas, accionistas y ahí se revelará inmediatamente la toma de posición de todo lo que se lea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *