Blog

¿Cuál es el paso a paso para encontrar a alguien que me corrija un texto?

Ctrl+G: guardar, Alt+F4: cerrar. Fin. Por fin. Con estos dos comandos Andrés, un autor cualquiera (quien incluso podría ser ud., lector) acaba de terminar la última revisión de su libro, proyecto personal al que le dedicó el tiempo que quería y que, la verdad, no sufrió tanto al hacerlo; porque era eso, un proyecto personal y no uno académico en el que debía cumplir deadlines, formatos y calificaciones. Ahora sabe que debe buscar alguien que lo corrija, que vea todo lo que él no ve. Andrés sabe que tiene dos caminos: uno es solicitar la revisión de su libro a una editorial consolidada y esperar semanas a que su propuesta sea valorada (ni siquiera aceptada); o dos, optar por la el sector independiente donde encontrará un amplio perfil de correctores, podrá presentar su proyecto a profundidad, podrá establecer plazos de entrega a la conveniencia de ambas partes y, en general, tendrá un servicio más personalizado.

Paso a paso para encontrar a correctores independientes

En cada ciudad habrá mayor o menor cantidad de eventos destinados al fomento de la lectura, edición, y acceso a la lectura, y que reúnen a quienes componen esta labor: colectivos de promoción de lectura, editoriales independientes, colectivos de editoriales, etc. No obstante, aunque antes de la pandemia por Covid 19 estos eran un lugar importante para encontrar correctores, hoy en día estos eventos migraron a internet, sin embargo, dejamos un listado de los eventos más importantes que se celebraban en Bogotá: La Feria Internacional del Libro de Bogotá FILBO, la Feria del Libro Usado y de Editoriales Independientes, el Festival del Libro para Niños y Jóvenes, Noviembre Independiente, entre otros.

La anécdota de Andrés muestra el panorama al que se enfrentan cientos de escritores a diario, cuando deben asumir la tarea de encontrar quién corrija su texto, la  cual debe ser entregada a manos de un profesional que haga del texto un producto publicable. En Colombia, cuando se empieza a indagar y a buscar, la oferta de correctores se vuelve amplia y difícil de segmentar, pues desde hace unos 15 años el sector independiente ha tomado fuerza y se ha consolidado como una opción de edición para autores de todo tipo. Pero esta no es  una tendencia solo en nuestro país; por ejemplo, la oferta de correctores es bastante amplia en la región hispanohablante pues cada país tiene dialectos, coloquialismos, sentidos retóricos e irónicos que se deben entender en una obra de ficción; otro ejemplo lo encontramos en el mundo académico, allí se debe entender el contexto de la publicación, la metodología y la disciplina que se escogió, la cual varía según la universidad, el equipo, el fin del proyecto, etc.

Un consejo es empezar a delimitar de lo más grande a lo pequeño, para lograr simplificar el camino a seguir. En este orden de ideas, el primer paso es identificar el tipo de contenido en el que se enmarca mi texto y así, escoger la oferta de editoriales y correctores especializados en este. Si bien pueden existir correctores con experiencia en textos de ficción, académicos y científicos, es preferible identificar un perfil que se haya especializado en una serie de temas relacionados entre sí y que le permitan tener una aproximación completa, variada pero coherente, al momento de corregir.

El siguiente paso es identificar las variables de tiempo, lugar y contexto en el que se divulgará el libro; por ejemplo, si es en España, Centroamérica o Sudamérica, la labor de corrección será distinta, pues cada región tiene formas de expresarse particulares, relacionadas con las condiciones sociales e históricas que lo condicionan, que deberán ser interpretadas y tenidas en cuenta por el corrector. Hasta este momento, hemos pasado de un nivel general a uno particular, casi que se puede tener una lista de chequeo de requerimientos que debe cumplir el corrector, con esto en mano, el siguiente paso es buscar, presentar y cotizar. Pero, ¿cómo se hace esto?

Para responder a la anterior cuestión, se debe dedicar tiempo. En internet existe una amplia oferta de correctores que se pueden filtrar según mis requerimientos, al respecto, los invitamos a revisar el artículo de “¿Cómo encontrar un editor para mi libro?” que ofrece información complementaria a este proceso. En un primer momento se puede pensar que el corrector será una persona próxima a mí como escritor, es decir, que vive en mi misma ciudad o país, que habla mí mismo idioma; pero, si no hay ferias o eventos culturales en mi región, internet ofrece opciones de contacto. Puntualmente, internet elimina un sin fin de barreras que me pueden llevar a encontrar a un corrector que se encuentra en otra parte del mundo.

Pero, antes de seleccionar los perfiles más llamativos, contactarlos, presentar el tipo de texto a corregir e iniciar el proceso de negociación de presupuesto vale la pena aclarar qué variables determinan el costo de una corrección. Ya adelantamos que es necesario identificar el tema a tratar, ya que es pertinente contactar a una persona familiarizada con este. En segundo lugar, la complejidad del mismo es determinante, ya que no será lo mismo corregir una tesis de grado que un pre proyecto de tesis, un libro de investigación, un libro de cuentos, memorias de un congreso o un artículo de opinión. En tercer lugar, está el tipo de corrección, pues existe la corrección de estilo y la revisión ortotipográfica, al respecto, tenemos un artículo donde explicamos su diferencia a profundidad.

En cuarto lugar, está la cantidad de lecturas a realizar, pues dentro del proceso editorial es recomendable hacer más de una revisión, lo que determinará la cantidad de tiempo demandando al corrector; no obstante, no se cobra por el tiempo invertido sino por el total del material revisado, el cual se mide por cuartillas. En quinto y último lugar, están los demás requerimientos formales, ya que, por ejemplo, en un entorno académico se solicitan formatos de presentación y citación (APA, Vancouver, MLA, Chicago e IEEE), y al interior de una editorial, también se siguen formatos de presentación.

Además de lo dicho, se pueden presentar casos excepcionales que requieran de perfiles particulares, por ejemplo, si soy escritor nativo en otro idioma y yo mismo traduje un texto, requiero de un corrector con perfil de traductor; por otro lado, si mi labor fue rescatar y actualizar el uso del español de un libro escrito en 1700 al presente, requeriré de un corrector con perfil de filólogo; por último, y atado al presente, el adaptar textos educativos a entornos digitales no es tan fácil como copiar y pegar, sino que requiere llevar el contenido a un lenguaje que tenga en cuenta las plataformas de educación, el tiempo de lectura frente a la pantalla, etc.

Una vez se han considerado todas las variables y se tiene a la mano la oferta de profesionales dispuestos a trabajar el texto, se deben aclarar, ya sea por escrito o verbalmente, los términos, alcances y condiciones para empezar con el trabajo. Por lo general, se discuten los plazos de tiempo y el costo total (recordemos que variables como la extensión, el tema y aspectos formales a adecuar, como sistemas de referenciación ,tienen alta injerencia).

No obstante, conviene poner sobre la mesa otros temas que, aunque importantes, suelen quedar por fuera del radar. Uno de estos es el nivel de intervención al texto; recordemos que en ningún caso una corrección de estilo se trata de una reescritura o reelaboración de ideas del autor (en ese caso hablamos más bien de una asesoría en la escritura o acompañamiento de parte de un editor especializado). Un corrector podrá hacer sugerencias sobre cómo el autor puede mejorar la redacción de apartados concretos, pero no se trata  de “hacerle la tarea” (menos aún en contextos académicos donde malas prácticas éticas son sancionadas duramente).

Un último aspecto a negociar es la forma y momentos para realizar el pago; muchos profesionales de la corrección prefieren pedir un adelanto del 50% para iniciar el trabajo y el pago del saldo restante una vez se entrega el material al cliente.

Finalmente, Filomena Edita ha llevado a cabo publicaciones de diversos temas, como creación, investigación académica, ficción, entre otros, que le permite ofrecer un servicio de corrección de estilo profesional de alto nivel.

Los invitamos a revisar qué son los servicios editoriales en el siguiente artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *